Clínica de ortodoncia especializada - Rep. del Salvador, 32 1ºA - 15701 Santiago de compostela - Telf: 981 595 477 - Fax: 981 595 489

Centro de Ortodoncia Especializada
¡Síguenos!
981 595 477

Ortodoncia infantil

Tratamiento interceptivo: desde los seis años

A partir de los seis años le aparece a nuestros hijos el primer diente definitivo. Este es el mejor momento para llevarlos al ortodoncista a una primera revisión. Hasta entonces, una dentición totalmente temporal sólo permite tratamientos preventivos destinados a eliminar hábitos infantiles como el uso prolongado del chupete, respirar por la boca, posiciones anómalas de la lengua o chuparse los dedos, así como deformaciones faciales relevantes y detectadas por padres o pediatras.

Esta primera toma de contacto no implica por lo general comenzar un tratamiento ortodóncico de larga duración pero sí la toma de medidas interceptivas con aparatos simples y fáciles de limpiar que permitirán evitar problemas futuros una vez que se complete el recambio de la dentición, sobre los doce años.



Desde la aparición del primer diente definitivo, las indicaciones para el tratamiento interceptivo, serían además:

Pérdida prematura de un diente de leche: para no perder el espacio reservado al diente permanente es necesario colocar un mantenedor de espacio destinado a conservar el sitio hasta la erupción del diente definitivo.
Extracciones selectivas de dientes temporales  orientadas a  a facilitar la salida normal de  de los dientes definitivos.
Mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los molares de leche por los definitivos ( de 9 a 11 años)
Correción de maxilares superiores estrechos.
discrepancias de tamaño sagital de maxilar superior o mandíbula que conlleven una alteración funcional y que presenten una ventaja real al tratamiento más tardío. Es decir, una mandíbula demasiado grande o pequeña y maxilar demasiado grande o pequeño.
Correción de todo tipo de hábitos chupete, succión de dedos, interposición de la lengua…

En general deben ser tratamientos de corta duración, con aparatos muy simples y fáciles de usar. La indicación debe de ser clara, y la ventaja sobre el tratamiento de todos los problemas que presente la dentición una vez recambiada ( sobre los 12 años) muy bien definida.