Clínica de ortodoncia especializada - Rep. del Salvador, 32 1ºA - 15701 Santiago de compostela - Telf: 981 595 477 - Fax: 981 595 489

Centro de Ortodoncia Especializada
¡Síguenos!
981 595 477

Periodoncia

La enfermedad periodontal es un proceso infeccioso que afecta a los tejidos que sostienen los dientes (hueso y encía) y cuyo resultado final, en ausencia de tratamiento, puede significar la pérdida de éstos. No obstante, estas enfermedades disponen de planes de tratamiento efectivos, con resultados muy positivos, siempre y cuando el paciente realice un adecuado mantenimiento.

La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes.

La enfermedad se denomina gingivitis en su estadio más inicial y leve, y pasado un tiempo si no se recibe tratamiento, aparece la enfermedad periodontal o periodontitis.

¿Qué es la encía?

La encía es el tejido especializado que rodea los dientes y que cubre el hueso que los mantiene en posición.

Si la encía se encuentra sana...

Los dientes están firmemente sujetos, permitiendo su correcta función masticatoria y protegiendo al organismo de las agresiones e infecciones que pueden llegar a través de la boca.

Los dientes se adaptan de forma estable y festoneada, tiene un color rosa claro y, en ningún caso, debe sangrar. Pero el que no sangre no excluye enfermedad, tal es el caso de los fumadores.

Gingivitis

Es la inflamación de la encía. La enfermedad no afecta al hueso que rodea al diente. Se produce por el depósito de placa bacteriana, existiendo una relación directa entre la cantidad de placa y la severidad de la gingivitis.

¿Cuál sería la causa de la enfermedad periodontal?

La causa de estas enfermedades es de origen bacteriano. Todos tenemos gran diversidad de bacterias en la boca que si no eliminamos correctamente mediante una buena higiene oral, pueden penetrar en el espacio que existe entre el diente y la encía, provocando la inflamación y destrucción que define a este tipo de enfermedades.

"Existe una predisposición genética de padecer esta enfermedad"

Las bacterias por sí mismas no son capaces de provocar esta enfermedad, sino que necesitan una predisposición genética del individuo.

Otros factores

Existen otros factores que favorecen su desarrollo como el consumo de tabaco, la mala higiene oral, el estrés, el estado de salud general; la diabetes mal controlada o la toma de ciertos medicamentos.

Enfermedad periodontal

Se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Es una enfermedad infecciosa originada por bacterias, las cuales se introducen debajo de la encía y dan lugar a lo que se conoce como bolsas periodontales, a las que es imposible acceder con técnicas de higiene normales. Si no se trata a tiempo, puede producir la pérdida dentaria completa.

La finalidad principal del tratamiento es frenar la pérdida de hueso.

¿Qué relación tiene la enfermedad periodontal con mi estado de salud?

Si gozas de buena salud la enfermedad periodontal no tiene por qué afectar su estado general, limitándose a una infección localizada exclusivamente en la boca.

En pacientes que padecen enfermedades sistémicas crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, circulatorias, etc. puede afectar negativamente.

En la actualidad se ha demostrado una clara asociación entre:

- Periodontitis y un mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio.

- Diabetes y la enfermedad periodontal descompensa el nivel de glucemia en las personas que padecen diabetes, y a su vez, la hiperglucemia dificulta el control de la enfermedad periodontal.

- En mujeres embarazadas puede ser causa de preeclamsia o hipertensión arterial durante el embarazo, riesgo de parto prematuro, o incluso que el niño tenga bajo peso al nacer.

¿Cómo debe tratarse la enfermedad periodontal?

El principal objetivo del tratamiento consiste en:

El control de las bacterias causantes de la enfermedad.

La corrección de factores que nos hacen más susceptibles a padecerla, como el tabaco y la higiene oral.

Crear las condiciones para controlar la enfermedad a largo plazo.

Fases del tratamiento

La mayoría de los tratamientos incluye:
1. Fase higiénca y desinflamatoria:

Instrucciones de higiene oral por parte del profesional y eliminación de placa o cálculo (sarro) visible (limpiezas) y el sarro del interior de las bolsa (subgingival) mediante raspados.

2. Fase quirúrgica:
Cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal y cirugía estética periodontal, en los casos indicados.

3.- Fase de mantenimiento:
Una vez finalizado el tratamiento, el periodoncista indicará la frecuencia de los controles periódicos necesarios para mantener los resultados conseguidos.

¿En qué consiste el mantenimiento periodontal?
Una vez terminado el tratamiento periodontal, y si consideramos que la enfermedad está controlada, pasamos a establecer una serie de visitas periódicas, cuya frecuencia se establecerá individualmente para cada paciente, y que suelen ser entre 3 y 6 meses.

"Las visitas periódicas y una escrupulosa higiene bucal son la base del éxito de un tratamiento periodontal"

Una escrupulosa higiene bucal diaria es imprescindible por parte del paciente.

La combinación de estos dos factores es la base del éxito en el tratamiento periodontal